sábado, 18 de febrero de 2017

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD - ALAMEDA CENTRAL

RINCONES BELLOS CIUDAD DE MÉXICO

ALAMEDA CENTRAL


400 años de historia ha visto pasar la Alameda Central, el parque público más antiguo de América, que más que un parque es considerado un museo al aire libre. Hoy damos un recorrido fotográfico por este emblemático lugar de la Ciudad de México.


UN POCO DE HISTORIA



ESTACIÓN BELLAS ARTES

La entrada tipo Guimard a la estación, localizada a un costado del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, fue donada por el sistema de Metro de París, al celebrar 30 años de cooperación entre las compañías del metro de México y de París.

En forma de un intercambio de arte, el 14 de Noviembre de 1998, la Ciudad de México recibió un edículo de Guimard, situado en la entrada de la estación y la estación parisina Palais Royal-Musée du Louvre, alberga un fresco wixárika "El Pensamiento y el Alma Huicholes" de Santos de la Torre.



SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL

Es un mural realizado por Diego Rivera en 1947, es la principal obra en exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera. El mural representa al artista de niño, acompañado aproximadamente de 150 personajes emblemáticos de 400 años de la Historia de México.

La figura central es La Catrina, con una golilla de plumas que evoca a Quetzálcoatl, del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Diego Rivera. Detrás de Diego, Frida Kahlo sostiene en su mano el símbolo del yin y yang. Tomando como escenario la Alameda Central.



FUENTES Y ESCULTURAS

MONUMENTO A BEETHOVEN

El 17 de Septiembre de 1921 se inauguró entre la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, esta escultura en bronce negro del escultor alemán Gladembech con motivo del centenario de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, obsequio de la colonia alemana residente en nuestro país.



HEMICICLO A JUÁREZ

Fue construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz. Es obra del arquitecto Guillermo de Heredia y las esculturas del italiano Lanzaroni. Está edificado con mármol de Carrara. Honra al ex presidente mexicano Benito Juárez.

De estilo Neoclásico, es semicircular, de fuerte inspiración griega, cuenta con 12 columnas de orden dórico. Al centro tiene un conjunto escultórico, integrado por Benito Juárez sentado, con dos alegorías: La Patria, que corona a Juárez con laureles, en presencia de una segunda que representa a La Ley.

En la base tiene festone, al centro otro conjunto escultórico que preside un águila republicana con las alas abiertas, en un paramento, en el que reposan dos leones.



FUENTE DE LAS AMÉRICAS

Es la fuente central de la Alameda Central, que se hizo en 1853. Su longitud consta de 17 metros. Se trata de una estatua femenina con el torso desnudo, la cual se apoya en cuatro tritones, sobre una tortuga y un pedestal con doble plato.



MERCURIO

Según la mitología romana, Mercurio era el Dios del Comercio. Se representa con un caduceo y un pétaso. Obra de Juan de Bolonia, trabajada en bronce y representado a la usanza clásica.



VENUS

La fuente de la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad corrió a cargo del escultor Mathain Moreau. Escultura de bronce sobre una venera de angelitos y tritones a sus pies.



LA PRIMAVERA

Estatua femenina con un cántaro apoyada sobre una columna estriada y adornada con conchas. Representa a la diosa Perséfone, quien solamente emerge del inframundo en la temporada de Primavera y por este motivo renacen las flores.



LAS DANAIDES

Dos mujeres vaciando sus cántaros para llenar una pileta. Su nombre alude a las 50 hijas de Dánao, quienes según la mitología, al entrar a la ciudad de Argos en una fuerte sequía, fueron enviadas en busca de agua. Es por ello que se representan de esta manera.



GLADIADORES

Un par de gladiadores en combate perpetuo, uno ataviado con una especie de manta que sostiene en su brazo, además de un gorro frigio, mientras que el otro está completamente desnudo.



LA VICTORIA

Una escultura femenina en bronce que en la mano derecha sostiene un plato y en la mano izquierda unas flores



NEPTUNO Y LOS TRITONES

Es obra de Walter Dubray, hecha en 1857. Es circular y al centro tiene la estatua en bronce de Neptuno sentado en una concha y portando un tridente. Un par de peces funcionan como surtidores.



MALGRÉ TOUT "A PESAR DE TODO"

Escultura que representa a una mujer tirada en el suelo encadenada de manos y de pies, pero que tiene el rostro levantado, en un gesto de anhelo. Según el MUNAL, esta pieza revela la universalidad del sentimiento humano hacia el desasosiego que produce la libertad coartada.

Jesús F . Contreras; el escultor, estando en Francia sufrió la amputación de su brazo derecho a causa de un cáncer mal atendido. "A pesar de todo" siguió trabajando con un solo brazo.



ALAMEDA CENTRAL
RECORRE LOS RINCONES BELLOS DE NUESTRA GRAN CIUDAD

FUENTES
alamedacentral.cdmx.gob.mx
ciudaddemexico.com.mx
mxcity.mx
revistabuenviaje.com
guiadelcentrohistorico.mx



















































1 comentario:

  1. Did you know that Cancun is bigger than it seems? and in fact, not only Cancun: Also the Riviera Maya, for example if you search "how far is puerto morelos from cancun", you will find that to get from Cancun you will travel about 50 km and for isla mujeres it is 100, and for tulum it is 120.... actually Cancun and the Riviera Maya are bigger than they seem, that's why private transportation agencies like Cancun Airpor Transportation charge "very expensive", because they focus on traveling long distances to and from Cancun and even travel agencies like BF Travel also sell the accommodations with transportation, just for that reason.

    ResponderEliminar