viernes, 24 de noviembre de 2017

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD - BASÍLICA DE GUADALUPE

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD

BASÍLICA DE GUADALUPE


Uno de los recintos católicos más visitados en el mundo. HOY damos un recorrido fotográfico por este emblemático lugar de la Ciudad de México.


UN POCO DE HISTORIA

La primera basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta, comenzando su construcción en Marzo de 1695. El día 1º de Mayo de 1709 abrió sus puertas, con un solemne novenario. En 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo.

www.relatosehistorias.mx

LA NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE

Uno de los edificios más llamativos del Recinto Guadalupano, es por supuesto: La Nueva Basílica de Guadalupe. Actualmente es el bellísimo hogar de la Santísima Virgen de Guadalupe, que a través de una arquitectura icónica planeada y proyectada en su mayoría por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, podemos admirar el ayate bendito, dónde se encuentra plasmada nuestra Morenita.

Se observa una gran planta circular que da la posibilidad de apreciar a la Virgen desde múltiples puntos y a diferentes distancias, sin siquiera entrar al edificio; el techo, por su parte, se muestra con gran movimiento y tonalidad azul turquesa que simula el manto de María; rematado con una especie de tiara en la parte superior, símbolo de María como la Reina o Patrona Celestial de América. 


Los peregrinos son recibidos al centro por el esplendor del altar donde se encuentra Santa María de Guadalupe, plasmada en el ayate de San Juan Diego (que podrás contemplar de cerca a través de las bandas eléctricas), acompañada en el presbiterio por la presencia de su hijo Jesucristo en un hermoso crucifijo de madera.


A lo largo del recorrido por la Basílica también encontramos el gran órgano monumental elaborado con 11,000 flautas y en el lado opuesto, una serie de banderas de diferentes países, que conmemoran el título que se le dio a la Virgen como la Patrona Celestial de América.


CARILLÓN GUADALUPANO

El 21 de Septiembre de 1991 se inauguró en el atrio de la Basílica de Guadalupe un campanario moderno e innovador, de 23 metros de altura y 20 metros de ancho, que posee cuatro diferentes relojes: astronómico, solar, tiempo actual y calendario azteca. Pero la principal característica que lo hace especial no es tanto su atrevido diseño, ni su origen semi-holandés, sino el centenar de melodías programadas que puede ejecutar por medio de sus 48 campanas, dispuestas, 19 de ellas, en forma circular.


CAPILLA DEL CERRITO

En la cima del Cerrito del Tepeyac, lugar sagrado donde acontecieron las primeras apariciones de la Virgen de Guadalupe, se encuentra uno de los templos más queridos por los peregrinos: La Capilla del Cerrito; si bien, la mayoría de la gente piensa que fue el que pidió la Virgen, es importante saber que no fue éste el templo. Esta capilla fue para conmemorar sus primeras apariciones y el lugar en donde surgieron las Rosas de Castilla.


La Capilla del Cerrito destaca por una sencilla decoración pero con profundo contenido. En la fachada encontrarás monumentales columnas e iconografía del México Antiguo.

El interior nos sorprende aún más, ya que para dónde sea que mires, encontrarás maravillas artísticas. En las laterales de la nave central se pueden apreciar hermosos murales, elaborados por Fernando Leal en 1950; la hermosa cúpula se encuentra revestida de mosaico veneciano y para finalizar el precioso retablo de mármol.


CEMENTERIO DEL TEPEYAC

Único camposanto de la época virreinal que aún se encuentra en actividad, este cementerio se ubica en el lado poniente de la cima del Cerro del Tepeyac. El cementerio fue construido en 1740. Aquí descansan los restos de diferentes personalidades de la historia de México como: Xavier Villaurrutia, Ángel de Iturbide, Delfina Ortega, Gabriel Mancera, la Familia Chimalpopoca y el ex-presidente de México, Antonio López de Santa Anna.


CONVENTO DE CAPUCHINAS

El 3 de Octubre de 1782 el Arzobispo de México, Monseñor Núñez de Haro y Peralta, puso la primera piedra de este monasterio, un sueño cumplido de la religiosa Sor María Ana de San Juan Nepomuceno, quien fue la principal promotora del Convento de Capuchinas en la Villa de Guadalupe.

En dicha capilla ha permanecido la imagen original de la Virgen de Guadalupe en tres ocasiones distintas, por trabajos de remodelación o por restauración de la Colegiata.


En la actualidad, este templo abrió al culto divino como "Parroquia de Guadalupe" y podemos admirar en el interior del santuario hermosas piezas de arte sacro. Destacando por su elegancia y moderno diseño, el retablo dedicado a la Sagrada Familia: Jesús, María y José, acompañados en la parte superior por el Espíritu Santo y en la parte inferior por un guerrero águila.


ANTIGUA BASÍLICA DE GUADALUPE

A inicios del siglo XVII debido a la gran devoción y concurrencia de los fieles, el cabildo de la Catedral de México y el Arzobispo Juan Pérez de la Serna, precisaron y emprendieron la construcción de una nueva morada más espaciosas para la Virgen; la cual abriría sus puertas en 1622 a los peregrinos y sería conocida bajo el nombre de "Iglesia Artesonada" por la forma en que se encontraba decorada.


En lo que respecta a su belleza artística externa, podemos deleitarnos con sus tres fachadas ornamentadas sobre el Acontecimiento Guadalupano, típicas del estilo barroco mexicano.


Al entrar a este hermoso recinto nos recibe el singular retablo de mármol de carrara, que en algún momento resguardó la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe, a sus pies, dos esculturas que representan a Fray Juan de Zumárraga y a San Juan Diego. En lo que respecta a la periferia del recinto es donde podemos deleitarnos con las pinturas monumentales.


CAPILLA DEL POCITO

Al pie del Tepeyac, en la falda oriental, brota un pequeño manantial de aguas turbias y gaseosas, del cual se ignora la fecha en que emergió, aunque ya era mencionado en 1578. Se dice que esta fuente indica uno de los sitios en que se le apareció la Virgen a Juan Diego, además de que se le atribuyen propiedades curativas. En 1777 se comenzó a construir la capilla actual, que se concluyó en 1791.


De la Capilla del Pocito se afirma que es uno de los ejemplos más ricos del Barroco Mexicano, además de una de las obras arquitectónicas de mayor originalidad en el país. Su planta consiste en un cuerpo elíptico central al cual se adosan otros dos de dimensiones menores.

La parte mayor forma lo que es propiamente la capilla; las otras dos están destinadas, una para cubrir el manantial y la otra para la sacristía. El altar principal de la iglesia ostenta una copia de la Guadalupana y está rodeada por cuatro óleos que se refieren a las apariciones de la Virgen.

LA OFRENDA

Un magnífico grupo de piedra y bronce con 16 figuras de tamaño colosal que representan el homenaje del pueblo a María, donde se nota a un guerrero ofreciendo sus armas, los hombres sus herramientas de caza y trabajo, el agricultor da sus flores y frutos, el comerciante ofrece plumas de quetzal y la madre a sus hijos.

Desde lo alto de las rocas que enmarcan el conjunto, brotan dos cascadas, símbolo de las razas indígena y española que bajan enérgicamente para fusionarse en forma apacible ante los pies de la Virgen.


BASÍLICA DE GUADALUPE
RECORRE LOS RINCONES BELLOS DE NUESTRA GRAN CIUDAD

FUENTES
basilica.mxv.mx/web1/-home/index.html
mexicodesconocido.com.mx/visita-guiada-a-la-villa.html






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario