jueves, 5 de julio de 2018

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD - BOSQUE DE CHAPULTEPEC - SEGUNDA PARTE

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD

BOSQUE DE CHAPULTEPEC 1º SECCIÓN

(SEGUNDA PARTE)


Uno de los lugares más visitados por capitalinos y turistas, escenario de importantes acontecimientos que datan de la época prehispánica. El pulmón verde y corazón cultural de la ciudad. Hoy damos un recorrido fotográfico por este emblemático lugar de la Ciudad de México, dividiremos el recorrido en varias partes.


CALZADA DE LOS POETAS

En un rincón algo escondido, a un costado del Lago Menor del Bosque de Chapultepec, se encuentra un camino donde se erigen los bustos en bronce de los poetas más representativos del México del siglo XIX y XX.

Los artistas representados son: Manuel Acuña, Sor Juana Inés de la Cruz, Rafael Delgado, Carlos Pellicer, Salvador Díaz Mirón, Joaquín Fernández de Lizardi, Manuel Gutiérrez Nájera, Ramón López Velarde, Manuel José Otón, Antonio Plaza y Juan Ruíz de Alarcón


QUIJOTE EN LAS NUBES

Escultura que presenta una figura estilizada del Quijote, personaje de la novela de Miguel de Cervantes, sobre su caballo empuñando una lanza que dirige hacia el cielo.


LAGO MENOR

Excavado a principios del siglo XX, como parte de los trabajos de remodelación del bosque, impulsados por Don Porfirio Díaz y desde entonces ha sido sitio de recreo de millones de visitantes.

El servicio de lanchas funciona desde la primera década del siglo pasado. Aquí se escenifica desde hace más de 25 años el ballet "El Lago de los Cisnes".


FORO JUVENTINO ROSAS

Teatro al aire libre enclavado en la primera sección del Bosque de Chapultepec a un costado de la Calzada de los Poetas, con un escenario en alto para disfrutar de espectáculos diversos.

A la memoria del compositor Juventino Rosas, el cual nació en Guanajuato, músico célebre por sus composiciones "Sobre las Olas" y "Carmen".


TÓTEM CANADIENSE

En 1962, el Tótem del Bosque de Chapultepec, fue donado por el gobierno de Canadá al Pueblo de México por el 150 Aniversario de su Independencia. El tallado y el diseño del tótem fue comisionado al artista aborigen Mungo Martin quien fue apoyado por Henry Hunt y Tony Hunt, todos descendientes del Clan Kwakwaka'wakw.

Mide 11 metros de altura y fue elaborado de la manera tradicional. Fue tallado en un tronco de cedro rojo y sus contrastantes colores oscuros y claros (negro, rojo, verde, blanco y amarillo). Este tótem se distingue por sus elementos sobresalientes (picos, extremidades y alas) y está conformado por una nutria, una serpiente y un hombre cedro y como corona tiene la efigie de un "Thunderbird", pájaro mítico de las leyendas del clan.


JARDÍN DE LOS ESPEJOS

Siguiendo el camino por la primera sección del Bosque de Chapultepec, encontramos esta área donde hay varios locales de comida, así como la Casa de los Espejos, el Laberinto de Cristal y la Casa de Mitos y Leyendas, afuera encontrarás un clásico carrusel y una zona de tirolesa.


FUENTE DE LAS RANAS

Fue mandada a construir en Sevilla, España, por Miguel Alessio Robles en 1921. Es una copia exacta en proporciones, sistema constructivo y acabado en cerámica de la Fuente de las Ranas del Parque María Luisa en Sevilla.

La fuente está revestida de azulejos sevillanos y está adornada por ocho ranas de porcelana verde y gris, las cuales se ubican en su circunferencia. Al centro de la fuente están un pato y una tortuga de bronce.


 FUENTE DE NEZAHUALCÓYOTL

Inaugurada el 15 de Septiembre de 1956, la Fuente de Nezahualcóyotl, obra del escultor Luis Ortiz Monasterio. Es considerada una de las fuentes monumentales del Bosque por su gran tamaño, cuenta con una superficie de 1250 metros cuadrados en forma de escuadra, de cuyo centro emerge la figura de Nezahualcóyotl labrada en piedra negra de Xaltocan.

En los bajorrelieves de la fuente, el artista presentó ocho escenas de la vida del tlatoani de Texcoco, desde su nacimiento en 1402 hasta su muerte en 1473, las escenas son: Nacimiento de Nezahualcóyotl, Muerte de Ixtlilxóchitl, Sueño de Tezozómoc, Toma de Azcapotzalco, Constitución de la Triple Alianza, Introducción del agua de Chapultepec a Tenochtitlan, Coronación de Nezahualpilli y Muerte de Nezahualcóyotl.


ENERGÍA

Esta escultura es una de las obras más relevantes del escultor alemán Mathias Goeritz, fue restaurada recientemente. Creada en 1982, se desarrolla bajo un esquema monolítico.

El cuerpo principal es un prisma de sección triangular de 18 metros de alto, fabricado a base de concreto armado. A partir de este cuerpo principal se unen en su parte más alta una serie de seis volúmenes de diversas magnitudes en sentidos y ángulos desiguales.


BOSQUE DE CHAPULTEPEC
RECORRE LOS RINCONES BELLOS DE NUESTRA GRAN CIUDAD

FUENTES
www.chapultepec.org.mx
www.mxcity.mx
www.bosque.buro-desarrollo.org
www.canadainternational.gc.ca
www.chapultepec.cdmx.gob.mx
















































































1 comentario:

  1. Lindas fotos k gracias por compartirlas a mi tambien me gusta la fotografia saludos !!!

    ResponderEliminar