SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
El pasado Viernes 5 de Octubre, acudimos a conocer más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, en virtud de lo cual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad.
Su sede principal se encuentra ubicada en la Avenida Pino Suárez No. 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La Corte se considera un "Tribunal Vivo", pues a través de sus sentencias da vida a nuevas interpretaciones de la Ley y, mediante sus murales narra la historia de nuestro país.
El edificio se inauguró en el año de 1941, bajo el mandato del entonces Presidente Manuel Ávila Camacho. La arquitectura cuenta con tendencias neoclásicas, Art Decó y, como múltiples edificios públicos en el mundo, con una fuerte carga simbólica de las logias masónicas.
Actualmente, es el único espacio que cuenta con 1500 metros cuadrados de murales, de los cuales, dos de ellos hacen una crítica directa a la impartición de Justicia, posicionándola como una entidad única en el mundo, pues según un estudio de la Universidad College de Londres, sólo existen tres obras de este tipo colocadas dentro de recintos de gobierno o similares.
La fachada principal se divide en secciones horizontales perfectamente definidas. En la parte central destaca la escalera de acceso al edificio, enmarcada por un pórtico con dintel sobresaliente y sobre éste, un balcón ceremonial que ostenta el Escudo Nacional y la leyenda "Suprema Corte de Justicia".
PUERTA PRINCIPAL
La puerta principal, obra del escultor poblano Ernesto Tamariz, es de estilo Art Decó; elaborada en bronce pulido, pesa tres toneladas y media y en ella sobresalen cuatro fajas simétricas con figuras de alto relieve, que aluden a cuatro etapas de la historia de México: "La evangelización durante el siglo XVI", "La República Federalista (1824)", "La Reforma" y "México, Moderno e Institucional".
VESTÍBULO
En el vestíbulo se encuentran, esculpidas también por Tamariz, las figuras de los ilustres juristas jaliscienses, Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero. A unos cuantos pasos de ellas, al centro, se puede apreciar la escultura de Manuel Crescencio Rejón, padre del amparo mexicano, fundida en bronce por el maestro Carlos Bracho.
MURAL "LA GUERRA Y LA PAZ"
En el ala noroeste del edificio, sobre los muros que rodean la puerta de acceso a la Galería de Presidentes de la SCJN, se observa el mural realizado en 1945 por el pintor y litógrafo estadounidense George Biddle; su fuerza creativa se centra en los sacrificios de la humanidad y en su lucha por lograr la paz. En la parte inferior, enmarcan ambos lados de la puerta mencionada, unas esculturas de bronce, hechas por su esposa Helena Sardeau, que reflejan la angustia y desesperación humana, ante el peligro de una conflagración.
MURAL "GÉNESIS NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. ORÍGENES DE LA CREACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN"
Sobre el mismo flanco, pero en el ala sur, se encuentra este mural, obra del pintor mexicano Héctor Cruz García, en el año 2000. Se trata de una composición dinámica, convulsiva y turbulenta, en la que se observan diversos aspectos de la lucha por la independencia nacional, así como de la consolidación como país, siempre al amparo de las leyes y la justicia.
MURALES "LAS RIQUEZAS NACIONALES", "MOVIMIENTO SOCIAL DEL TRABAJO" Y "LA JUSTICIA"
La monumental escalera central conduce al vestíbulo principal conocido como Sala de Pasos Perdidos; los muros de dicho vestíbulo guardan la obra del pintor y muralista jalisciense José Clemente Orozco, reconocido como uno de los mayores artistas plásticos del siglo XX.
La obra elaborada entre 1940 y 1941, consta de cuatro lienzos: al fondo destaca el que lleva por título "Las Riquezas Nacionales", que en la parte inferior muestra una inscripción en latín que Orozco tomó de Cicerón: "Somos siervos de la ley suprema, para poder ser libres".
Junto al acceso al recinto del Tribunal Pleno, Orozco pintó su obra titulada "El Movimiento Social del Trabajo", relativo a los derechos de los trabajadores y sus luchas, el cual ha sido vinculado a la promulgación de la Constitución de 1917, su artículo 123 y la expedición de la primera Ley Federal del Trabajo.
Las pinturas de los tableros norte y sur, representan el tema de "La Justicia", dividida cada una en dos secciones: "La Justicia Metafísica" que destruye a los malvados y "La Justicia de los Hombres", que los castiga.
MURAL "CAMINOS DE PALABRAS Y SILENCIOS, DE HOMBRES Y MUJERES, DE RECUERDOS Y DE OLVIDOS"
Obra del artista Santiago Carbonell Moreno, fue elaborada en el año 2010, con un estilo de pintura de caballete con pinceles; en ella el autor quiso realizar un autorretrato de México, en el que destacan diversas figuras femeninas y masculinas, cada género con una problemática propia, pero al mismo tiempo compartida.
MURAL "UN CLAMOR POR LA JUSTICIA, SIETE CRÍMENES MAYORES"
En esta obra, el artista mexicano Rafael Cauduro hace una visión crítica de la justicia, ante las circunstancias que marcan la vida tanto de nuestro país como en el mundo actual; en ella realiza una protesta contra los procesos burocráticos viciados, la violación, el homicidio, la tortura, el secuestro y el encarcelamiento injusto e inhumano. Fue elaborado durante los años 2007 y 2008.
MURAL "LA HISTORIA DE LA JUSTICIA EN MÉXICO"
El maestro Luis Nishizawa es el autor de esta obra elaborada sobre lienzo de tela de lino, en la cual se desarrolla la historia de nuestro país, a partir de la época prehispánica. Nishizawa concibe a la justicia como una aspiración de la sociedad y la plasma en los rasgos mexicanos de una mujer, la cual no lleva los ojos vendados, por lo que ve al que juzga.
MURAL "LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA"
Éste es el único de los murales realizados en los inicios del siglo XXI, que fue trabajado in situ. El maestro Ramos, apoyado en gran cantidad de símbolos, refleja tanto la desigualdad social como algunos pasajes de la historia nacional, que lleva tanto a los pasados prehispánico, colonial y revolucionario, durante los cuales inserta imágenes y personajes contemporáneos.
MURAL "TODO MOVIMIENTO SOCIAL ES JUSTICIA"
La obra del maestro Leopoldo Flores fue realizada bajo la técnica alla prima, en la cual, en vez de construir capa por capa los colores, la pintura es aplicada en una sesión, mientras todavía está fresca; la temática incluye el movimiento de Independencia, la Reforma, el Imperio de Maximiliano y la Revolución Mexicana, para terminar con la figura de la justicia y diversos símbolos relativos al nacimiento de la nacionalidad.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
PATRIMONIO ARTÍSTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario