miércoles, 9 de enero de 2019

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD - MUSEO DE LOS FERROCARRILEROS

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD

MUSEO DE LOS FERROCARRILEROS


Vestigio de los primeros pasos hacia la modernidad del México Independiente. HOY damos un recorrido fotográfico por este emblemático lugar de la Ciudad de México.


UN POCO DE HISTORIA

La estación La Villa fue edificada en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Aragón, comprado el 27 de Abril de 1878 por el Sr. Don Antonio Escandón, para la empresa del Ferrocarril Mexicano.

La Villa de Guadalupe se encontraba en el paso del antiguo camino que unía a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz, ruta sobre la que fue trazada la línea del Ferrocarril Mexicano.

 
www.pinterest.com.mx

El Museo de los Ferrocarrileros se encuentra localizado al Norte de la Ciudad de México, en las instalaciones que ocupó la estación de ferrocarril La Villa. Inaugurado en 2006, en la exposición se muestra la historia de los ferrocarriles en México, la historia de la estación de trenes de La Villa, así como diferentes movimientos sociales de los ferrocarrileros en la historia de México. Pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


EDIFICIO

El museo se creó en lo que fue la estación de La Villa, construida en 1907 en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicada entonces en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo y de donde partían los ferrocarriles de la Ciudad de México con rumbo a Veracruz.

Se remodeló para albergar el Museo de los Ferrocarrileros, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. El techo del inmueble es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril; en el exterior sobresale su balaustrada de piedra. En sus tres salas se han montado diversas exposiciones temporales.


MUSEO

El recinto está dividido en tres partes: La primera es una sala donde podrás ver un documental donde se muestra la historia del ferrocarril en México así como de la estación en particular. La segunda es la exhibición de locomotoras y máquinas que se encuentran fuera del museo y por último una sala con exhibiciones itinerantes, en este caso, fue una muestra de juguetes relacionados a los trenes.


LOCOMOTORA "SIN FUEGO"

Una de la piezas principales del acervo es la locomotora "Sin Fuego" que es única en el país, se trata de una locomotora de vapor a presión que fue construida por la compañía Davenport Locomotive Works en Estados Unidos. La locomotora fue adquirida en los años 40's del siglo XX por PEMEX, para realizar movimientos en los patios ferroviarios y abastecer los carros tanques de combustible en la Ex Refinería de Azcapotzalco.

El vapor con el que funcionaba era producido mediante un generador eléctrico externo, ya que carece de fogón, de ahí que se le denomine "Sin Fuego".


UBICACIÓN
Alberto Herrera s/n Col. Aragón la Villa, a dos calles de la Basílica de Guadalupe
Entrada. Gratuita

MUSEO DE LOS FERROCARRILEROS
RECORRE LOS RINCONES BELLOS DE NUESTRA GRAN CIUDAD

FUENTES
www.mexicoescultura.com
www.mexicodesconocido.com.mx
www.sinembargo.mx



































No hay comentarios:

Publicar un comentario