martes, 16 de agosto de 2022

MUSEO FRANZ MAYER - WORLD PRESS PHOTO 2022

MUSEO FRANZ MAYER

WORLD PRESS PHOTO 2022


El pasado Jueves 14 de Julio acudimos a la inauguración de la exposición World Press Photo 2022, en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico.

El Museo Franz Mayer presenta del 15 de Julio al 2 de Octubre la edición 2022 de World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo, en donde se muestran las imágenes ganadoras del reconocido concurso que es convocado anualmente por la fundación del mismo nombre, con sede en Ámsterdam, Países Bajos.

World Press Photo 2022 abre sus puertas al público celebrando el día del Aniversario No. 36 del museo, que ha sido sede de la exposición por más de dos décadas y cuya presencia en México contribuye a la reflexión y necesarias conversaciones en torno a la historia contemporánea, a los temas más sobresalientes de la agenda global y a la libertad de prensa.


En la edición 2022, y con el fin de generar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas, la Fundación World Press Photo lanzó una nueva estrategia del concurso, trabajando ahora con seis regiones a nivel mundial: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía. Los trabajos fueron seleccionados dependiendo la región en la que se tomaron las fotografías, en lugar de basarse en la nacionalidad del fotógrafo o fotógrafa.

Se presentaron 64,823 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 4,066 fotógrafos de 130 países. Por cada región se hizo una selección de imágenes en categorías (individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto) a través de un jurado regional.


Los ganadores del World Press Photo 2022 son 24 fotógrafos de 23 países (Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia), incluyendo al mexicano Yael Martínez, que con la serie "Flor del Tiempo: La Montaña Roja de Guerrero" fue el ganador en la categoría "Formato Abierto" de la región Norteamérica y Centroamérica.


FOTOGRAFÍA DEL AÑO

El jurado global seleccionó como imagen ganadora de esta edición la fotografía "Escuela Residencial de Kamloops" de la fotoperiodista canadiense Amber Bracken para The New York Times. La imagen muestra vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera para rendir homenaje a los niños que murieron en la Escuela Residencial Indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas en Columbia Británica.


REPORTAJE GRÁFICO DEL AÑO

Este premio fue otorgado a la serie: Salvar los Bosques con el Fuego, del fotógrafo australiano Matthew Abbott para National Geographic/Panos Pictures. Esta serie de imágenes retrata a indígenas australianos quemando la tierra estratégicamente en una práctica conocida como "quema fría", en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que solo quema la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13,900 km2.


PREMIO AL PROYECTO A LARGO PLAZO

El fotógrafo brasileño Lalo de Almeida fue el ganador de esta categoría con la serie "Distopía Amazónica" para Folha de São Paulo/Panos Pictures, en donde se muestran las amenazas bajo las que vive la selva amazónica. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonia brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década.


PREMIO AL FORMATO ABIERTO

"La Sangre es una Semilla" de la fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero fue el proyecto ganador de este premio. En éste se cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y análogas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora.


MUSEO FRANZ MAYER - WORLD PRESS PHOTO 2022
122 FOTOGRAFÍAS MUESTRAN UNA DIVERSIDAD DE MIRADAS Y PERSPECTIVAS SOBRE LAS HISTORIAS MÁS IMPORTANTES DE 2021

















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