MUSEO FRANZ MAYER
WORLD PRESS PHOTO 2023
El Museo Franz Mayer presenta la edición 2023 de World Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo del mundo, en donde se muestran algunas de las historias más significativas del 2022, y otras de menor impacto mediático, pero de igual relevancia, tomadas por fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todos los continentes. Este año, el Franz Mayer se consolida como la sede oficial desde hace 24 años de esta exposición y de ser un espacio donde surgen conversaciones en torno a los conflictos políticos, culturales, de identidad, migración y crisis climática que presentan las imágenes.
En esta edición el certamen mundial evaluó los trabajos en seis regiones: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía. Esta estrategia, lanzada el año pasado por la Fundación World Press Photo, tiene como objetivo alcanzar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas. Con este modelo, los trabajos son seleccionados dependiendo la región en la que se tomaron las fotografías (en lugar de basarse en la nación del fotógrafo o fotógrafa como se hacía en años anteriores).
Por cada región se seleccionaron imágenes en cuatro categorías: individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto, a través de un jurado regional. Mientras que, de dicha selección, el jurado global, encabezado por el editor de fotografía del diario The New York Times, y cofundador de Diversify Photo, Brent Lewis, eligió cuatro ganadores globales: foto del año, reportaje gráfico del año, premio al proyecto a largo plazo y premio al formato abierto.
En esta ocasión, se presentaron 60,448 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 3,752 fotógrafos de 127 países. Los ganadores del concurso World Press Photo 2023, incluyendo las menciones honoríficas, son 30 fotógrafos de 23 países: Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, México, Marruecos, Myanmar, Perú, Sudáfrica, España, Filipinas, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela, incluyendo al mexicano Cristopher Rogel Blanquet, que con la serie Hermoso Veneno fue ganador en la categoría “Proyecto a Largo Plazo” de la región Norte y Centroamérica.
La edición 2023 de World Press Photo está integrada por 120 imágenes agrupadas en “Ganadores Regionales” y “Ganadores Globales”. Los ganadores regionales aportan miradas únicas sobre las históricas protestas en Irán, las múltiples facetas del cambio climático desde Marruecos a Australia, pasando por Perú y Kazajstán; la invasión rusa de Ucrania y las nuevas realidades en el Afganistán controlado por los talibanes tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses; mientras que los ganadores globales destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario