miércoles, 28 de junio de 2017

FONDA MEXICANA

FONDA MEXICANA


El pasado Martes 13 de Junio, acudimos a probar algunos platillos de Fonda Mexicana, en el restaurante ubicado en Polanco.


Por. Dante Morales (Co Editor Open Addiction)

Tradición mexicana, ambiente familiar y unos postres para gritar ¡Viva México!. Esto y mucho más es lo que descubrimos en Fonda Mexicana, otro restaurante de la familia CMR y que una vez más, recibimos una invitación  por nuestros amigos del grupo para cumplir la "ardua" tarea de probar sus deliciosos platillos.

Esta propuesta de comida con el tradicional sabor mexicano nos ofrece desde entradas, bebidas tradicionales, platos fuertes, hasta unos deliciosos postres y cócteles que te dejarán queriendo probar más.


Nuestra noche comienza así (sí, la mayor parte de nuestras visitas son de noche porque hay que balancear el placer con el deber) cuando nos recibe en el restaurante Andrea y nos hace pasar a la mesa; ya entrados en plática, nos ofrecen algo de beber y pedimos Agua de Horchata, ya que hacía un poco de calor.

En cuanto nos sirven el agua de horchata, bebida tradicional de este lugar, comienzo a dudar si será una gran decepción y probaré horchata de sobrecito como en muchos otros restaurantes mexicanos, pero para mi gran sorpresa, les juro que es el agua de horchata más deliciosa que he probado. Y miren que he estado en Veracruz, Yucatán y Oaxaca y he tenido la fortuna de probar horchata fresca y completamente casera. Desde ese momento pude sentir que esto sería una experiencia formidable.


Al momento de pasar a ordenar la comida, el equipo de Fonda Mexicana nos prepara una selección de sus más icónicos platillos y proceden a servir la entrada. Como entrada tenemos el Plato Botanero, que está formado por 5 diferentes antojitos tamaño bite size o personales, para degustar diferentes sabores de la comida y regiones dentro de México.

El platillo incluye un tradicional Tlacoyito de Frijoles, una Gordita de Chicharrón, una Chimichanga y a mi consideración, las estrellas de este platillo: la Tortita de Plátano Macho servida con mole para dippear y una Quesadilla espolvoreada con azúcar morena y un toque de canela rellana de pollo con mole.

Lo sé, quizá el sonido de: Quesadilla Dulce, no es algo común o apetecible, pero puedo decirles que fue otra grata sorpresa al degustarla, esto refleja que en Fonda Mexicana, no tienen miedo a experimentar y traer a la mesa tradición mezclada con una experiencia de sabores únicos y arriesgados, a lo que aplaudo al líder culinario por tan creativa combinación.


Al pasar al segundo tiempo, nos sirven una Sopa de Tortilla, que el experto "come-sopas de tortilla" (ósea José), le dio muy buena calificación, pero en que consta esta calificación de la sopa y por qué. Bueno a mi parecer y el de José, una sopa de tortilla es muy simple de acertar o de arruinar fácilmente, ya que el secreto está en tener un buen caldo con sabor y consistencia en un punto entre espeso y líquido.

Y bueno en este caso la sopa de tortilla de Fonda Mexicana tuvo la idea y ejecución correcta en el caldo, los ingredientes que se agregan al gusto del comensal como lo son tortilla extra, aguacate, chicharrón, chile guajillo, crema y queso, eran frescos y hacían una combinación exquisita para dar lugar al platillo principal.


El agua de horchata sigue siendo motivo de mi fascinación y pido un vaso extra, mientras seguimos platicando sobre próximos eventos y propuestas para Fonda Mexicana, llega un platillo que es un must o como diríamos aquí en México, un platillo que hay que probar de ley/cajón y son nada más y nada menos que unas crujientes y ricas Flautas de Pollo con Salsa de Jamaica al Chipotle.

Ay Dios... esta gente de verdad que me estuvo espiando y supo que no hay nada mejor para mí que la combinación de textura (crujiente) con un sabor base (dulce) y el twist o toque sorpresa, lo picante. El platillo claramente se distingue por la salsa que tiene el balance exacto entre dulce, ácido y picante para darle un toque muy mexicano, especial y tradicional de Fonda Mexicana.


Por si no fuera suficiente, tras estas deliciosas flautas llega a la mesa un platillo gigante de Pollo con Mole de la Casa acompañado de Arroz Rojo, lo sé... nos querían mandar rebotando a casa. Pues una vez servido el pollo, nuestro mesero nos acerca un tortillero y de nuevo vuelvo a ser sorprendido gratamente, saco una tortilla hecha a mano y que son de aquel tipo de tortillas que sólo encuentras en un comal en casa de algún pueblito o a la orilla de la carretera.

José no puede más y yo tampoco, esta vez nos han dado de comer un gigantesco banquete mexicano y no hay más lugar ni para el aire... pero espera, ahí vienen tres platillos más, qué podrían ser?


En esta parte es donde se que ocurrió un milagro porque mi estómago acomodó la comida y al ver estos fantásticos postres supo que tenía que probarlos inmediatamente. Primero nos sirven un pequeño anafre decorado con papel china color rosa mexicano (por supuesto el anafre está apagado) y dentro del papel viene una orden de pequeños Churros Espolvoreados de Azúcar, bueno pero churros en cualquier lado ¿es lo mismo no?.

Pues en Fonda Mexicana el secreto es el dip que sirven a un lado que es de cajeta envinada. José no pierde el tiempo y comienza con los churros, yo los pruebo y me agrada el sabor y crujir de los churritos recién preparados, pero esperen, veo algo al otro lado de la mesa que llama mi atención.


Nada más y nada menos que un Flan (de mis postres mexicanos favoritos) pero se ve extraño este flan, su presentación es adecuada, pero qué tiene de extraño. Al probarlo lo supe, el flan está preparado con arroz con leche y por fuera tiene cajeta hecha con Don Julio 70 (un tequila muy bueno) .
¡Flan de Arroz con Leche!, incluso decirlo es extraño, pero el sabor no tiene nada de extraño, es increíble. La cajeta le da un toque muy especial y la consistencia del flan es extraña a la primera mordida pero conforme lo bañas con la cajeta de tequila, va haciendo sentido y un leve cosquilleo en el paladar.


Por último, nos sirven una pequeña porción de Pan de Elote que como manda la tradición mexicana, se sirve con su rompope a un lado para bañarlo. Estos postres no te llenan sólo el estómago, te llenan el corazón y ya saben, como dice el dicho mexicano: Barriga llena, Corazón contento.


Ocupen un Domingo en familia y no se pierdan de este menú mexicano que no sólo trae lo mejor de todas las regiones de México, sino que también es hecho al momento y con todo el sazón mexicano.


FONDA MEXICANA
SABOR CON ESENCIA DE MÉXICO










No hay comentarios:

Publicar un comentario