martes, 20 de septiembre de 2022

EL PALACIO DE HIERRO - MUJERES EN LA MODA

EL PALACIO DE HIERRO

MUJERES EN LA MODA


El pasado Miércoles 7 de Septiembre acudimos a la inauguración de la nueva exposición de El Palacio de Hierro Centro: "Mujeres en la Moda".

La moda como espacio de desarrollo comercial, ha tenido siempre a la mujer y su efigie, como cliente y usuario potencial. Sin embargo, en el imaginario colectivo y desde el punto de vista creativo, la moda ha sido producida por hombres para el consumo de las mujeres.

Del 5 de Septiembre al 30 de Octubre de 2022, El Palacio de Hierro Centro presenta la exposición temporal: "Mujeres en la Moda", la cual busca mostrar cómo la moda también ha sido una área femenina en el área creativa y cómo desde el espacio comercial ha servido para imaginar diversas representaciones y tipos de mujeres que pueden sentirse deseadas, arropadas y embellecidas por la moda.


Conformada por cuatro núcleos temáticos: Diseñadoras, Innovadoras, Mujeres y Consumo, Mujeres, Moda y Representación.

Esta muestra explora la imagen de la mujer como posible clienta y usuaria de productos asociados a la moda, a la belleza y a la higiene, y también cómo mujeres diseñadoras han innovado en técnicas y estéticas que otros diseñadores han retomado en distintos momentos de la historia.


DISEÑADORAS

Este núcleo presentará el trabajo de diseñadoras mexicanas y extranjeras presentes en la industria de la moda en distintos periodos de la historia.

A exhibir: imágenes, prendas y accesorios de distintas diseñadoras modernas y contemporáneas de México y el mundo (Chanel, Madame Grès, Stella McCartney, Nina Ricci, Vivienne Westwood, Rei Kawakubo, Anne Klein, Escada, Fendi, Paloma Picasso, Madame Rostan, Josefa Ibarra, Pixie Hopkin, María Victoria, Isabel Toledo, Julia y Renata, Carla Fernández)


INNOVADORAS

Esta sección mostrará las innovaciones técnicas y comerciales que distintas mujeres han hecho en la moda y su sistema en diferentes momentos de la historia.

A exhibir: Documentos y objetos. Frasco de perfume: Chanel No.5, Shocking de Schiaparelli; ropa de punto, chaqueta tweed de lana, bolsa 2.55, little black dress y joyería de fantasía de Chanel, corte al bies de Madeleine Vionnet, minifalda de Mary Quant; Biba por Barbara Hulanicki (surgimiento de la concept store); editorial y fotografía (Diana Vreeland, Annie Leibovitz)


MUJERES Y CONSUMO

En este núcleo se exhibirán imágenes y documentos que muestran el acercamiento de la mujer a la moda, a su representación y a su consumo.

A exhibir: revistas de sociales, fotografías de desfiles de moda y de mujeres en eventos de sociales asociados a la moda.


MUJERES, MODA Y REPRESENTACIÓN

Esta sección presentará cómo se ha representado a las mujeres en distintos momentos de la historia en productos, publicidad, empaques e impresos, buscando dirigir el consumo de esos productos hacia las miradas femeninas.

A exhibir: publicidad, empaques de productos de belleza e higiene.


Complementando la experiencia de la exposición, durante el mes de Septiembre y Octubre se ofrecerán todos los sábados a las 5pm diferentes cursos de acceso libre, impartidos por grandes personalidades como: Nicolás Alvarado, Anna Fusoni, Rodrigo Maceda, Andrea Molina y Arturo Aguilar.

EL PALACIO DE HIERRO CENTRO
MUJERES EN LA MODA




























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