martes, 28 de marzo de 2023

BOVET 1822 - VIRTUOSO XI

BOVET 1822

VIRTUOSO XI


El pasado Martes 14 de Marzo acudimos a conocer el nuevo reloj Virtuoso XI de BOVET 1822, en la Hacienda de los Morales, Polanco.

¿Quién no disfruta contemplando el virtuosismo mecánico de un movimiento de alta relojería? Admirar los giros y rotaciones del tourbillon, la complejidad de los engranajes, las líneas sensuales de los puentes, el acabado de las placas, y todo, con el máximo detalle, es una auténtica delicia.

Dada esta pasión por el arte mecánico, quizás resulte sorprendente que el nuevo Virtuoso XI de BOVET 1822 sea el primer modelo totalmente esqueletizado de la Maison.


VIRTUOSISMO

La colección Virtuoso de BOVET 1822 debe su nombre al término con el que se distingue a los mejores músicos del mundo. Una voz que puede extrapolarse a la calidad de los artesanos de la Maison. Para Pascal Raffy, propietario de BOVET 1822, cada miembro de la Maison es un artesano y un virtuoso. Los relojes que producen no son meros guardianes del tiempo, sino auténticas obras de arte.


EN LAS ENTRAÑAS DEL RELOJ

La dificultad del proceso de esqueletización de un movimiento es doble. Por un lado, se debe eliminar suficiente material como para realzar la estética y mostrar los mecanismos internos. Por otro, esta reducción no puede afectar a la resistencia del reloj ni a su correcto funcionamiento. Si se reducen demasiado los puentes, por ejemplo, podrían deformarse y comprometer la eficacia del movimiento.

Por este motivo, el movimiento con tourbillon volante del Virtuoso XI, empleado por primera vez en el Virtuoso VIII (2017) y ya dotado de finos y sofisticados detalles, se ha rediseñado por completo para poder esqueletizarse. En concreto, se ha prescindido del movimiento original con fecha grande, el tren de engranajes se ha reubicado en un emplazamiento más estético y todo el diseño se ha planteado para su esqueletización. Desde el principio, los puentes y placas se fabricaron lo más finos posible y, por cuestiones de estructura, no podían reducirse más. Debido a la angulación y al biselado, parecen más delgados de lo que son en realidad.


Sin embargo, Pascal Raffy no se conformaba únicamente con aplicar el arte de la esqueletización a este reloj. Estaba decidido a crear algo único y, por eso, tomó la decisión de grabar las dos caras de los componentes del movimiento. En los relojes a corazón abierto normales, los movimientos suelen estar muy juntos, sin mucho espacio entre los puentes y las ruedas, por lo que grabar ambos lados resulta demasiado difícil y no tendría sentido porque quedaría oculto.

El movimiento del Virtuoso XI se ha concebido y diseñado desde el principio para dejar un espacio suficiente que permita grabar los puentes y las placas en ambas caras y poder contemplarlos. El resultado es, sencillamente, excepcional: el movimiento de alta relojería más transparente fabricado en la historia de BOVET, que deja a la vista todos sus entresijos.


Gracias a su gran transparencia, nuestra mirada puede apreciar su movimiento, su construcción, sus cuidados detalles, su extraordinario acabado y su efecto etéreo.

El Virtuoso XI, hipnotizante y cautivador, es una maravilla para la vista. Una tentación tan bien ejecutada con unos detalles tan espectaculares que invitan a perderse para contemplarlos... BOVET 1822 no se hace responsable de las consecuencias de distraerse admirando este prodigio de la artesanía.

ACABADO A MANO

Una vez fabricados los componentes, llega el momento de acabarlos a mano. Todos se biselan y angulan para preparar el siguiente paso: el grabado. El acabado es posible gracias a la pericia de los artesanos, que saben cuánto material retirar para lograr una forma y simetría perfectas. Algunas piezas tardan horas en biselarse y angularse. De hecho, si se elimina demasiado material, se deberá descartar la pieza y volver a empezar de cero.


GRABADO TRADICIONAL DE LAS AGUJAS

El grabado de metales se emplea desde el siglo V, normalmente como símbolo de riqueza y para decorar joyas y otros objetos. Los primeros movimientos y cajas grabados de BOVET 1822 datan de principios del siglo XIX. De hecho, fue la primera Maison en mostrar el fondo, pues los clientes disfrutaban admirando sus movimientos profusamente decorados. 

Para grabar la caja con forma de atril y el movimiento del Virtuoso XI se requieren unas 60 horas. El grabado se ejecuta a mano alzada, sin margen para el error. A pesar de esto, los grabadores, sentados en silencio en un taller perfectamente iluminado, no parecen sucumbir a la presión (al contrario que sus espectadores). Los artesanos se recrean con la danza de sus herramientas y transforman los puentes y placas lisos en objetos de arte totalmente grabados. 


MOVIMIENTO DE FABRICACIÓN PROPIA

El movimiento con tourbillon volante que impulsa este excepcional reloj cumple con los exigentes criterios de cronometría, fiabilidad y expresión de BOVET. Obtiene su energía de un único barril que garantiza más de 10 días de reserva de marcha, equivalentes a 240 horas (recordemos que la norma del sector es de 42-48h), mientras mantiene las oscilaciones del volante a 18 000 vph.

Por último, la larga reserva de marcha, proporcionada por un solo barrilete, requeriría darle cuerda meticulosamente si no fuera por el sistema de cuerda diferencial esférico. La aplicación de este ingenioso mecanismo y el diente tridimensional multi-engranaje de uno de sus piñones han recibido dos patentes. Gracias a este sistema, el número de vueltas de la corona necesarias para dar cuerda completamente al muelle se reduce a la mitad sin aumentar la fricción y las fuerzas ejercidas sobre los engranajes.

El movimiento del Virtuoso XI está equipado con el tourbillon volante de doble cara patentado por BOVET, y tanto el muelle como el órgano regulador se fabrican internamente.


VIRTUOSO XI

-Primer modelo totalmente esqueletizado de BOVET 1822
-Transparencia incomparable
-Todas las placas, puentes y superficies están grabados completamente a mano
-Más de 60 horas necesarias para grabar el movimiento y la caja en forma de atril patentada
-Nuevo concepto y diseño del movimiento de fabricación propia Virtuoso VIII
-Tourbillon volante de doble cara patentado
-10 días de reserva de marcha
-Sistema de cuerda esférico patentado


BOVET 1822 - VIRTUOSO XI
DISEÑADO PARA SER ADMIRADO














No hay comentarios:

Publicar un comentario