lunes, 5 de junio de 2023

MUSEO FRANZ MAYER - HILANDO RITUALES

MUSEO FRANZ MAYER

HILANDO RITUALES: DIEZ AÑOS DE BI YUU


El pasado Jueves 4 de Mayo acudimos a la inauguración de la Exposición "Hilando Rituales: Diez Años De Bi Yuu" en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico.

El Museo Franz Mayer presenta "Hilando Rituales: Diez Años De Bi Yuu", marca principal del laboratorio de experimentación textil Estudio Marisol Centeno, exposición que ofrece una exploración del universo del diseño textil a través de la innovación, calidad y responsabilidad social de este estudio. La muestra también reflexiona sobre las posibilidades del diseño para generar un impacto social significativo en las comunidades.

Fundado en 2012 por iniciativa de Marisol Centeno, Bi Yuu está conformado por un equipo de diseño en la Ciudad de México que colabora con comunidades tejedoras en Teotitlán del Valle, Oaxaca y en Bhadohi, India, dos ciudades con tradición textil centenaria. El diálogo interdisciplinario entre la artesanía, el diseño y la industria ha permitido al proyecto innovar en los procesos creativos, desarrollar metodologías de producción con responsabilidad ambiental y social. Experimentar con el color y su capacidad de despertar emociones es también fundamental en la estética de Bi Yuu, que entiende el color como símbolo de la multiculturalidad mexicana.

A través de 24 tapices y un conjunto de muestras, prototipos, madejas y pigmentos distribuidos en cinco núcleos (El Primer Sueño: El Origen de Bi Yuu, Radiografía del Tejido, Experimentación y Alquimia, La Alfombra Voladora: Conexiones con Asia y Nuevos Horizontes: Hacia el Diseño Social) se devela poco a poco, como en una radiografía del tejido, las historias que oculta cada pieza.

Curada por Juliana Fagua Arias, Hilando Rituales incluye una instalación multimedia en la planta baja del museo que ofrece una mirada íntima a las historias personales de quienes colaboran con Bi Yuu, así como un bastidor colaborativo que invita a los visitantes a integrarse, literal y metafóricamente, en la historia del estudio.

Esta exposición entabla un diálogo con las colecciones de artes aplicadas del museo, específicamente con los tapetes, tapices y textiles de la colección Franz Mayer y Ruth D. Lechuga, pues presenta la oportunidad de poner en valor las técnicas y procesos que hay detrás de la elaboración de estas piezas; además de detonar reflexiones sobre cómo los textiles generan espacios de convivencia humana y socialización que han permeado su uso por generaciones.

MUSEO FRANZ MAYER - HILANDO RITUALES
DEL 5 DE MAYO AL 27 DE AGOSTO








No hay comentarios:

Publicar un comentario