ASPIRINA
EL PODER DEL ALIVIO
Desde hace un par de décadas, factores como el progresivo estrés laboral, el uso de celulares y la contaminación ambiental, han contribuido al aumento en la incidencia del dolor de cabeza tensional y la migraña en México, de manera que hoy estas molestias se consideran un problema de salud pública. Se calcula que entre 60 y 80 por ciento de los mexicanos sufre cefaleas primarias tensionales, y cerca del 15 por ciento, migrañas.
“¿El resultado? Irritabilidad, cansancio, dificultades de atención y concentración, así como trastornos de la memoria y del sueño que derivan en improductividad y problemas personales... Incluso, los dolores tensionales de cabeza y cuello pueden limitar la capacidad de hacer ejercicio, moverse o realizar tareas físicas, lo que a su vez impacta la salud cardiovascular, favorece el aumento de peso y reduce la fuerza y la resistencia”, detalló el Dr. Ángel Manuel Juárez Lemus, Especialista en Manejo del Dolor de la Clínica ALIVE y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor.
El especialista refirió que una de las opciones para controlar las molestias es a través de medicamentos analgésicos y anti-inflamatorios. “Cuando un estímulo (por ejemplo, una mala postura o el estrés excesivo), detona una reacción en nuestro cuerpo, las células comienzan a generar unas sustancias llamadas prostaglandinas que causan dolor. Para aliviar estas molestias, algunos analgésicos anti-inflamatorios de venta sin receta para adultos, como la familia Aspirina, inhiben la enzima que produce las prostaglandinas.
Generalmente basta una o dos tabletas para controlar las molestias; sin embargo, si el dolor es severo, los productos que suman cafeína a su fórmula, por ejemplo: Cafiaspirina y Cafiaspirina Forte, son eficaces ya que esta sustancia potencializa el efecto analgésico, además de que tiene el beneficio adicional de que estimula la energía y el estado de alerta ayudándote a tener una mejor atención”, explicó la Dra. Tania Stephenson, Médico Cirujana con Maestría en Medicina Molecular.
Cuando los dolores de cabeza y cuello se presentan con frecuencia, la Psicóloga Clínica Gabriela Furukawa Jensen, subrayó que éstos se deben abordar desde una perspectiva holística, incorporando al día a día actividades de disfrute, aplicando herramientas de relajación (respiración, punto distractor, etc), acudiendo a terapia y ejercitando el mindfulness o atención plena, es decir, estar presente en el aquí y ahora, poniendo atención a las sensaciones, pensamientos y emociones, dejando de lado los juicios y preocupaciones.
“Si no detenemos el dolor de cabeza y damos poca importancia a sentirnos bien, se detona un efecto dominó que ocasiona inseguridad e incomodidad → desmotivación y aislamiento → limitaciones para desenvolverse en las actividades diarias → malestar físico, emocional y mental. En cambio, si priorizamos el sentirnos bien y tomamos acciones concretas, esto nos llevará a disfrutar de bienestar físico, emocional y mental → mejoraremos nuestro desenvolvimiento en las actividades diarias → tendremos una mejor relación con el entorno y disfrutaremos de un sentido de pertenencia y seguridad”, detalló la especialista en psicología.
“Las cefaleas y los dolores musculares asociados con la tensión son un padecimiento que afecta comúnmente a adultos sin importar raza, niveles de ingresos o zonas geográficas, y su impacto toca todas las aristas de la vida; por ello, en este Día Mundial Contra el Dolor, los invito a promover la educación y la concientización sobre este problema, reforzando que el poder del alivio mejora la vida diaria y es un derecho universal de todos los seres humanos”, concluyó el Dr. Juárez.
ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO DE LA CEFALEA TENSIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario