EL PALACIO DE HIERRO
ZUBIETA
CHEF OBED REYES
El pasado Martes 11 de Junio acudimos a probar el menú creado por el Chef Obed Reyes para el Restaurante Zubieta, en El Palacio De Hierro Coyoacán.
Originario del sur de Yucatán, Obed Reyes es mucho más que un chef ejecutivo y copropietario del famoso restaurante Holoch. Su trayectoria resplandece con logros destacados, desde su formación académica en la Universidad del Oriente hasta su destacada participación en proyectos gastronómicos de renombre internacional.
Con una maestría en Ciencias de la Gastronomía y un profundo compromiso con la preservación de las tradiciones culinarias de Yucatán, Obed ha elevado su cocina a un arte que trasciende las fronteras culturales.
UN TRIBUTO A LA PROTECCIÓN Y LA TRADICIÓN
La filosofía de Holoch, en palabras del propio Chef Obed Reyes, se inspira en la antigua leyenda maya del Holoch, el ente protector del maíz y, por extensión, de la humanidad misma. Para Obed, Holoch representa más que un nombre; es una filosofía arraigada en la protección; de los ingredientes, de los clientes, de los productores locales y de la comunidad en su conjunto.
"Holoch protege a los clientes por medio de buena comida, pero también protege a nuestros productores y colaboradores. Holoch trata sobre protección de manera global", mencionó en la entrevista.
Zubieta y Holoch comparten una filosofía arraigada en el respeto por las tradiciones locales y el fomento de una comunidad unida. El tributo a las raíces mexicanas y la forma de enriquecer la identidad cultural, es lo que impulsa a seguir creciendo y compartiendo el legado de ambos restaurantes, para aquellos que los visitan.
LOS SABORES DE LA COCINA DE HUMO
Con el espíritu de Holoch en cada plato, el menú presentado por el Chef Obed Reyes en Zubieta es una oda a la diversidad y la riqueza de la cocina yucateca.
Comienza tu viaje gastronómico con la Coliflor Asada, bañada en salsa macha de la casa y acompañada de sikilpak de ajo, parmesano, nuez y una fresca ensalada de quelites aliñada con vinagreta de lima y rábano sandía.
Continuando con la Remolacha Asada; al rescoldo, servida con yogurt de cabra, una ensalada de quelites y nueces, una combinación que te sorprenderá con su contraste de sabores y texturas.
El siguiente plato es el Esquite Cochino: maíz tierno cocido con caldo de cochinita pibil, acompañado de queso Cotija, crema de rancho, cebolla morada encurtida y brotes de cilantro, un plato que te transportará directamente a las calles de Yucatán.
Para aquellos que buscan una experiencia única, el Atún Sakol es la elección perfecta: atún marinado en recado blanco, envuelto en hoja de Joloch y cocido a las brasas, servido con salsa Sakol, una ensalada de quelites, brote de cilantro y salsa alcaparrada.
No te pierdas la Tétela Makun, rellena de cochinita al horno y quesillo, envuelta en hojas de chaya, sobre un espejo de mole de Holoch y una ensalada de quelites aliñados con vinagreta de lima y ajo.
Saborea también el Castacán Negro, marinado en recado negro, cocinado lentamente para realzar su sabor, acompañado de un puré rústico de camote morado y una fresca ensalada de hojas de temporada con vinagreta de lima y ajo.
No podemos concluir este viaje gastronómico sin un toque dulce y refrescante. Disfruta del Chetumal Cake: un cheesecake frío, servido con salsa casera de guayaba, terminado con frutos rojos y brotes de menta, o sumérgete en el sabor cremoso del Flan de Coco, servido con tortilla Is Waaj, crema de rancho, pétalos de caléndula y flores de pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario