lunes, 26 de junio de 2017

RINCONES BELLOS DE LA CIUDAD - PLAZA TLAXCOAQUE

RINCONES BELLOS CIUDAD DE MÉXICO

PLAZA TLAXCOAQUE


Un espacio rodeado por vialidades muy transitadas y que había estado en el abandono, tras su remodelación se convirtió en un espacio público muy importante. Hoy damos un recorrido fotográfico por este emblemático lugar de la Ciudad de México.



UN POCO DE HISTORIA

Esta plaza recibe su nombre del antiguo barrio indígena conocido como "Tlaxcoaque" que existió durante la época colonial. Como vestigio de aquella época se aprecia la capilla de la "Concepción Tlaxcoaque" construida en el siglo XVII.

www.skyscrapercity.com

Este lugar sufrió grandes transformaciones en el siglo XX, el trazo de la Avenida 20 de Noviembre y la construcción del paso a desnivel de Avenida Fray Servando aislando así la plaza.

www.vamonosalbable.blogspot.mx
CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN TLAXCOAQUE

Pequeño templo católico barroco del siglo XVII. Originalmente fue una parroquia consagrada a la Sangre de Cristo, a finales de siglo fue dedicada a la Inmaculada Concepción, al recibir como donativo una imagen de la misma.

Es un templo de planta de cruz latina con una sola nave y cúpula en el crucero. Su fachada principal mira hacia la torre y posee una sola torre con campanario en el oriental, cuya cúpula estuvo recubierta por azulejos. Fue construida con piedra volcánica y en su construcción participaron indígenas.


REMODELACIÓN

El 9 de Enero de 2012 se inició la remodelación de la plaza. Se cambió gran parte del pavimento, se plantaron nuevos árboles y vegetación, instalación de mobiliario urbano, alumbrado público y 10 módulos de bici estacionamientos. Se creó una fuente formada por 73 chorros de agua emergentes iluminados con luces de colores. Se levantó un par de taludes que pueden funcionar como anfiteatro.

www.ermenizulmu.com
JODYALI

En la parte este de la plaza se colocó una estatua de bronce de 3 metros con la figura de una mujer con la cabeza y los brazos alzados y en su base de mosaicos negros la leyenda "JODYALI" en letras verticales y "Genocidio 25-26 Febrero 1992" en horizontales; además de una corona fúnebre. El monumento hace referencia a la masacre de Xocali durante la Guerra de Nagorno Karabaj entre los ejércitos armenio y azerí.


LA SIEMPREVIVA VIVE

Las piezas de la serie, que hacen referencia a aquella especie de flor de camellones, que nunca se marchita, fueron colocadas como homenaje a las víctimas que perdieron la vida en las zonas aledañas a la Plaza Tlaxcoaque a consecuencia del sismo del 85.

La Reflexión de los Conejos, Lola, Paragüeros y La Glorieta de los Abrazos, es la serie de piezas escultóricas de Marisa Lara y Arturo Guerrero conocidos como "Los Siameses" pintadas a mano.


PLAZA TLAXCOAQUE
RECORRE LOS RINCONES BELLOS DE NUESTRA GRAN CIUDAD

FUENTES
ciudaddemexico.com.mx
guiadelcentrohistorico.mx
excelsior.com.mx




















1 comentario: