lunes, 4 de noviembre de 2019

ADO - VERACRUZ

ADO

VERACRUZ


El pasado Jueves 24 de Octubre, ADO nos invitó al Festival Internacional Cervantino en su sede alterna en Poza Rica, Veracruz, así como a visitar algunos sitios de la zona norte del estado.


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
SUB-SEDE POZA RICA, VERACRUZ

Del 25 al 27 de Octubre, Poza Rica reunió distintos eventos bajo la dirección de la Secretaría de Cultura, con artistas invitados de México, China, Puerto Rico, Cuba, Francia y Corea del Sur.

Algunas de las actividades que nos tocó apreciar fueron:

-CALLEJONEADA (Estudiantina de la Universidad de Guanajuato)
-Banda Sinfónica de las Escuelas de Enseñanza de Música (ESEM) (Texcoco)
-Danza Flamenco - Patricia Linares (Guanajuato)
-Danza Clásica - Conservatorio de Danza Athié (Poza Rica)
-Tuna de Oro (Guanajuato)
-Música Salsa - Orquesta El Macabeo (Puerto Rico)
-Brush Theatre (Corea del Sur)


TUXPAN

En Tuxpan, nos presentaron el programa que tendrían para Día de Muertos, así como una muestra cultural de bailes típicos de la región y canciones.


Tuxpan es un municipio localizado al norte del Estado de Veracruz sobre la costa del Golfo de México. Es el puerto más cercano a la Ciudad de México. 


RESTAURANTE LA MATA

La cocina tuxpeña se ha ganado un gran respeto entre los platillos más importantes del norte de Veracruz.

Hay una gran variedad de platillos especialmente de mariscos, pues es precisamente la combinación del sabor que las aguas de nuestro mar proporcionan y el sazón de la región lo que los hace irresistibles para todo comensal. Además, sus carnes rojas y platillos hechos a base de maíz con una mezcla de manteca de cerdo han deleitado a paladares exigentes.

Rivera del Pescador S/N, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz-Llave


EL TAJÍN


Zona arqueológica que se encuentra cerca de la ciudad de Papantla. Se cree que fue la capital del Imperio Totonaca. Significa "Ciudad del Trueno" que se piensa fue el nombre de algún dios totonaca. A esta ciudad se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad.


Desde el punto de vista urbanístico, en El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural.


Una de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365.


KINTANKGAXEKGKAN
"Nuestras Raíces"

Será un centro cultural, donde se preservarán las especies vegetales nativas de la región, así como difundir la importancia de la VAINILLA, el producto más representativo de la región.

Boulevard Tajín, Papantla de Olarte, Veracruz-Llave



PAPANTLA DE OLARTE

También conocida como "La Ciudad que Perfuma al Mundo" es una ciudad perteneciente al norte del Estado de Veracruz. La palabra proviene del papan (ave bulliciosa) y tlan (lugar donde abunda) "Lugar de Papanes".



El Ritual de los Voladores de Papantla es donde cinco danzantes se dirigen a un palo, incrustado en el suelo, coronado por el "tecomate", una pequeña plataforma de madera y giratoria donde se apoyan los danzantes y se lanzan al vacío sostenidos de cuerdas. La altura del palo varía, en Papantla alcanza los 37 metros. Se cree que en el pasado se realizó para que lloviera.



La Vainilla de Papantla representa una de las especias aromáticas más importantes para la industria alimentaria, obtenida de una orquídea hermafrodita, cuyo olor es provocado por los rayos del sol, para aromatizar a toda la región.



NAKÚ RESTAURANTE

Restaurante papanteco que ofrece comida tradicional veracruzana hecha de la forma tradicional, en un lugar acogedor y colorido donde disfrutarás de bailes típicos de la región.



POZA RICA

Es un municipio localizado al norte del estado de Veracruz, es el principal núcleo urbano de la zona norte de la entidad.

CENTRO DE CAPACITACIÓN - GRUPO INDUSTRIAL PITSA

Acudimos a un centro de capacitación, para conocer el funcionamiento de un pozo petrolero.
El Grupo Industrial PITSA está constituido por un conjunto de empresas con la misión de estructurar una plataforma de servicios capaz de cubrir plena, oportuna y permanentemente los requisitos y expectativas de las áreas de perforación, mantenimiento y reparación de la industria petrolera y geotérmica, a nivel nacional e internacional; en forma rentable, con calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.



ZACAHUIL "LA GÜERA"

Tuvimos la oportunidad de probar el Zacahuil más famoso de Poza Rica, los de "La Güera" así como conocer el proceso de elaboración en su casa.

El Zacahuil es el tamal más grande de México, se trata de una masa de maíz martajada, manteca de cerdo, salsa de chile chino y cascabel y carne de cerdo. La envoltura de esta masa es preparada con hojas de plátano.

Hacer un Zacahuil lleva aproximadamente de 10 a 12 horas, dependiendo el tamaño. Es importante amarrarlo bien para que la masa no se desparrame. Se mete en un horno -conocido como texcal- y se cubre con ladrillos y barro para concentrar el calor.



ADO - VERACRUZ
ADO TE ACERCA























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario