MUSEO FRANZ MAYER
THOM MAYNE: INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS
El Museo Franz Mayer presenta, por primera vez en México, 75 obras hechas entre 1984 y 2020 por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, ganador del premio Pritzker en 2005 y fundador del estudio Morphosis, considerado un hito de la arquitectura de Los Angeles y el sur de California.
Thom Mayne: Interconexiones Amplificadas está compuesta por piezas asociadas directa o indirectamente a la trayectoria arquitectónica de Mayne, incluyendo dibujos, bocetos, planos y maquetas —mismos que muestran los caminos recorridos por Mayne, en su desarrollo de proyectos realizados en Corea del Sur, Taiwán, Austria, Canadá, España y México—, así como dibujos tridimensionales o drawdels, donde la exploración se cruza con el lenguaje del arquitecto.
Esta muestra presentará parte de la conceptualización y ejecución de diversos proyectos arquitectónicos, desde 1984 hasta 2020. Destaca la maqueta del Parque deportivo de Beijing (2021) y el conjunto de drawdels, como los ha denominado Mayne. Estas piezas escultóricas, impresas en 3D, concentran la exploración de formas, materiales y procesos realizada por Thom Mayne. Sus formas encuentran eco en otras obras impresas como las Composiciones, realizadas con litografía, serigrafía y lápices de color. La apreciación de ambos conjuntos permitirá a las personas que visiten la exposición encontrar las bases del lenguaje de Thom Mayne en el resto de sus obras.
Además, la exposición presentará una entrevista a Thom Mayne hecha por el arquitecto mexicano Enrique Norten en Enero de este año y varios estudios de masas para la construcción de proyectos de Morphosis Architects en todo el mundo, entre los que se encuentra el Denver Museum of Art.
Thom Mayne: Interconexiones Amplificadas pretende mostrar que la arquitectura no solo reside en un edificio o un espacio construido, sino en las ideas, los conceptos y los procesos que llevan a su materialización.
Esta muestra fue posible gracias al invaluable apoyo de Grupo Habita, Aeroméxico, Epson y Agua Mágica y forma parte de “Arquitectura en el Franz”, una nueva línea curatorial del Museo Franz Mayer, que tiene como objetivo mostrar la arquitectura en un sentido amplio y contemporáneo, como una forma de pensamiento y solución, a través de sus exponentes más destacados.
Thom Mayne: Interconexiones Amplificadas se nutre, además, con un rico programa público compuesto por recorridos guiados, visitas especiales y talleres sobre arquitectura.
LA ARQUITECTURA NO SOLO RESIDE EN UN ESPACIO CONSTRUIDO, SINO EN LAS IDEAS, LOS CONCEPTOS Y LOS PROCESOS QUE LLEVAN A SU MATERIALIZACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario